Make your own free website on Tripod.com
Ir a la primera página

INTERACCION HOMBRE COMPUTADOR
FATIGA VISUAL
SILLAS
ESTACIONES DE TRABAJO
RATON
CTD
CONSEJOS
MALOS DISEÑOS

TEMAS DE INTERES
ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS
ANTROPOMETRIA
ESTANDARES ISO 9000
SOFTWARE ILEGAL

Bacon:
La discreción en las palabras vale más que la elocuencia.

EL TECLADO

El trabajo con teclado está asociado frecuentemente con el trabajo en una posición forzada con pocas oportunidades de movimiento, uso de las manos en posiciones no neutrales y desempeño de tareas repetitivas.

La utilización continua del teclado puede causar lesiones por tensión repetitiva o lesiones relacionadas. No obstante ningún teclado modificado ha demostrado ser más "natural" que los modelos estándar. Es aquí donde Microsoft dice que no sostiene que su nuevo "teclado natural" pueda curar ni prevenir las lesiones.

Kinesis Corp. de Washington afirma que las enfermedades relacionadas con el uso del computador pueden tener muchas causas: desde un asiento deficiente, hasta la falta de un adecuado descanso, y recuerda que su teclado "no es un tratamiento médico".

Por otra parte hay que tener en cuenta que los problemas son reales. Es normal conocer casos de personas que han sentido dolor y adormecimiento tan debilitantes, que se han visto forzadas a dejar de usar el teclado por algún tiempo.

Es imposible determinar con exactitud qué causó los síntomas, pero definitivamente, el uso excesivo del teclado tuvo algo que ver en el problema.

No obstante, los teclados "ergonómicos" difieren ampliamente entre sí, sugiriendo que la ergonomía no es una ciencia exacta.

Prácticamente todos estos teclados tienen en común una separación de la mano izquierda y la mano derecha, para ayudar a los usuarios a mantener las muñecas rectas.

El diseño del tablero ergonómico de Kinesis ubica la mayoría de las teclas en dos cavidades cóncavas y las redistribuye verticalmente para minimizar los movimientos excesivos. Así mismo, lleva teclas como las de enter y espacio hacia los dedos pulgares; divide las flechas entre las manos izquierda y derecha, y ofrece un pedal de pie opcional que sirve como tecla para mayúsculas o para activar la almohadilla numérica tipo laptop, empotrada entre las letras.

El teclado de Microsoft es bastante grueso y ancho, tiene una elevación hacia el centro y coloca nuevamente varias de las teclas mucho más lejos de lo que recomiendan los estándares internacionales. El ángulo fijo entre la mano derecha y la izquierda debería enderezarlas pero las teclas de desplazamiento y la almohadilla de teclas están dispuestas de forma convencional. El único ajuste es una inclinación de dos posiciones, cuyo objetivo es ayudar a mantener las muñecas en posición horizontal.

El término medio es el teclado Select-Ease de Lexmark International, que da una gran importancia a la flexibilidad. Sus patas y manija de ajuste permiten una gran cantidad de inclinaciones y giros, incluyendo algunos que el manual dice que no deben fomentarse.

Factores que caracterizan el teclado.

El tamaño: tiene mucha importancia para facilitar la manipulación, no debe ser demasiado grueso ni excesivamente grande, puesto que incrementa el esfuerzo estático de los brazos y espalda.

Geometría de la tecla: las dimensiones deben ser suficientes para que permitan apoyar el dedo cómodamente, su perfil ligeramente cóncavo y acabado en mate para evitar reflexiones; la leyenda debe ser de un tamaño adecuado y fácilmente reconocible, el color será neutro y sin brillo.

Fuerza que se debe ejercer: en los teclados electrónicos de hoy en día la fuerza no parece ser un problema, puesto que con una pequeña presión la tecla es accionada (aunque sin lugar a dudas hay unos teclados más "suaves" que otros).

Sensación táctil (retroalimentación táctil): es importante que el operador tenga la sensación de haber pulsado la tecla correctamente.

Ir al principio
Bogotá, Colombia.