Make your own free website on Tripod.com
Ir a la primera página

INTERACCION HOMBRE COMPUTADOR
SILLAS
ESTACIONES DE TRABAJO
TECLADO
RATON
CTD
CONSEJOS
MALOS DISEÑOS

TEMAS DE INTERES
ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS
ANTROPOMETRIA
ESTANDARES ISO 9000
SOFTWARE ILEGAL

Ley de Murphy:
Cualquier cosa que pueda ir mal, irá mal.

FATIGA VISUAL

Se puede experimentar como ojos llorosos, ojos secos, visión borrosa, doble visión, ardor y otras sensaciones dependiendo de la persona.

En estaciones de trabajo con computador, los principales factores que afectan la capacidad de ver bien son: el resplandor, el brillo (diferencia entre lo que se mira y su más inmediato entorno), cantidad de luz, la distancia entre los ojos y la pantalla o documento, la facilidad de lectura de la pantalla o documento, la calidad de la visión de la persona.

Tenga cuidado con el resplandor directo, es decir una fuente de luz que cae directamente sobre sus ojos como una luz en el techo o luz proveniente de ventanas.

El resplandor reflejado por las pantallas causa fatiga visual. Pero el efecto más peligroso podría ser que esto obligue a tomar a la persona una mala postura para poder ver bien.

Un filtro de alta calidad puede hacer que el mirar al computador sea tan suave como mirar una pagina impresa, ya que puede minimizar el brillo, incrementar el contraste y reducir el parpadeo de la pantalla. Se deben evitar los filtros que utilizan micromallas ya que aunque evitan el brillo es difícil ver a través de ellas y acumulan mucho polvo. Se debe escoger un filtro que cumpla con los requerimientos de la AOA (American Optometric Asociation).

La causa más olvidada de fatiga visual en las oficinas es el contraste, usualmente una pantalla oscura rodeada por un color de fondo claro. La mejor solución es oscurecer el área alrededor de la pantalla.

¿Cuál es la cantidad de luz correcta? Depende de su edad, de la calidad del documento que está leyendo y otros factores. Debe haber suficiente luz para una fácil lectura. Demasiada luz dependiendo de la persona podría causar fatiga visual.

Los ojos se fatigan más por mirar muy de cerca que por mirar de lejos. La distancia correcta para monitores de computador y documentos, depende completamente de que tan bien se puede leer a una distancia determinada. La regla general es mantener el material de lectura tan lejos como sea posible, con tal de que se pueda leer fácilmente.

Si usted mira algo por mucho tiempo sus ojos se cansan, los ojos necesitan enfocar diferentes distancias de tiempo en tiempo. Es buena idea seguir la regla 20/20, cada 20 minutos, mire a una distancia de 20 pies durante 20 segundos.


SINDROME DE VISION DE COMPUTADOR

La Asociación Americana de Optómetras creó un nombre para los problemas de los pacientes que pasan mucho tiempo frente a una terminal de vídeo: síndrome de visión de computador. Los síntomas podrían incluir cualquiera o todos los siguientes:

  • Miopía temporal, o sea la incapacidad para enfocar claramente objetos distantes durante unos cuantos minutos y hasta unas cuantas horas después de usar el computador.
  • Tensión o fatiga ocular, o sea una pesadez o fatiga dolorosa de los párpados o la frente.
  • Visión borrosa de objetos cercanos o lejanos, y en ocasiones doble visión o imágenes superpuestas
  • Ojos resecos, irritados o acuosos.
  • Sensibilidad incrementada a la luz
  • Dolores de cabeza, de cuello, de espalda, espasmos musculares por mantener el cuerpo en posiciones extrañas para mantener un ángulo correcto entre los ojos y la pantalla.

Con respecto a los ojos resecos o irritados, un estudio japonés señaló como la gente parpadea. Cuando la gente conversa parpadea, en promedio 22 veces por minuto; cuando lee, parpadea 10 veces por minuto, pero cuando usa una terminal de video, la frecuencia se reduce hasta siete veces por minuto.

Pruebas repetidas han demostrado que las terminales de video no emiten radiación peligrosa (ni radiación ultravioleta ni ionizante), por lo cual el uso diario durante décadas no debe causar cataratas o daño en la retina. Sin embargo, aún hay algunos especialistas que no coinciden con esta afirmación.

Tampoco hay evidencia de que el uso del computador cause miopía permanente o acelere el desarrollo de esta enfermedad más de lo que podría hacerlo la lectura de libros.

MONITOR CRT VS LCD

Lo primero que hay que aclarar es hoy en día (2005), todavía el mejor LCD del mercado está muy lejos ofrecer la calidad, precisión y contraste de color que un buen CRT de toda la vida, eso siempre visto desde el punto de vista de un profesional del color (diseñador gráfico), ya que el maximo nivel de contraste que ofrece un LCD es de 800:1 mientras un CRT ofrece valores de hasta 10000:1, o incluso superiores. Para la mayoría de usuarios medios y sobretodo de oficina un TFT ofrece las mismas prestaciones con un menor consumo, menos vibración de imagen y con un considerable ahorro de espacio.

Las ventajas de un Monitor LCD frente a un CRT:

En un monitor LCD no existe parpadeo de imagen, ya que ésta no se refresca constantemente como en un CRT, un LCD posee una constante fuente de luz sobre toda la pantalla. Una vez se enciende un pixel éste se mantiene en ese estado hasta que se apaga. Para evitar este efecto en un CRT, éste debe configurarse a una velocidad de refresco de 75Hz o superior y algunos modelos no soportan esta velocidad a todas las resoluciones.

Los monitores LCD muestran imagenes geométricamente perfectas, lo cual es muy importante para usuarios avanzados como diseñadores gráficos.

Un monitor LCD necesita para funcionar 1/3 de la energía que requiere un CRT con la misma área de visión. Además, el calor generado por un LCD es considerablemente inferior al que genera un CRT.

Las radiaciones eléctricas y/o magnéticas de los monitores CRT simplemente no existen en los LCD, ya que no interviene ningún elemento electromagnético. Tampoco muestra reflejos de luz por lo que cansa menos a la vista (a excepción de modelos con cristal protector).

El tamaño y peso de un LCD hace que sea posible su instalación en lugares donde es imposible tener un CRT. Algunos modelos incluso permiten girar la pantalla 90º poniéndola en vertical para facilitar el visionado de hojas de cálculo, documentos largos o páginas web en una sola página.

Otras ventajas de la tecnología TFT

El sistema de transistor de película delgada (TFT - Thin-Film Transistor), mejora considerablemente la calidad de la imagen, respecto a otras tecnologías. Ofrece un alto brillo, mejor contraste, respuesta más rápida y visibilidad de ángulo ancho (mantiene la calidad de la imagen desde 120 grados en horizontal y 105 grados en vertical), permitiendo al usuario un mayor rango de movimiento. Respecto a los monitores CRT tradicionales, además de la ganancia de espacio en el escritorio que supone, la tecnología TFT emite menor radiación, empezando por la ventaja, propia de los paneles LCD, de no generar electricidad estática en la superficie de la pantalla. evitando así la acumulación de polvo en la superficie. Las emisiones de baja frecuencia y radiación son mucho menores que en las pantallas con tubo de imagen, siendo sus valores insignificantes. Como última anotación, conviene comentar que la superficie de los monitores TFT produce muchos menos reflejos, aumentando la capacidad de lectura del usuario y reduciendo la fatiga ocular.

Ir al principio
Bogotá, Colombia.