Make your own free website on Tripod.com
Ir a la primera página

INTERACCION HOMBRE COMPUTADOR
FATIGA VISUAL
SILLAS
ESTACIONES DE TRABAJO
TECLADO
RATON
CONSEJOS
MALOS DISEÑOS

TEMAS DE INTERES
ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS
ANTROPOMETRIA
ESTANDARES ISO 9000
SOFTWARE ILEGAL

Paul (1997):
The best posture is the next posture.

TRASTORNOS POR TRAUMAS ACUMULADOS

(CTD: Cumulative Trauma Disorders)

Sugiere que los traumas se acumulan en forma gradual y que el problema se manifiesta de forma global, cuando al cabo del tiempo los tejidos afectados disminuyen sus cualidades mecánicas y de funcionalidad. El efecto se hace patente en forma de incomodidad, daño o dolor persistente en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos con o sin manifestaciones físicas.

Síndrome del túnel carpiano

Los huesos carpianos forman en la parte palmar una concavidad o canal que se cierra, formando un túnel, mediante un ligamento. Por esta abertura pasan, todos los tendones flexores de la mano que proceden de músculos que están situados en el antebrazo y los vasos sanguíneos. En caso de inflamación o de posición de la muñeca distinta a la neutra, la superficie de paso de la abertura se hace insuficiente y como consecuencia se genera una compresión del nervio mediano. Por ello, síntomas de dolor, entumecimiento y hormigueo de la mano son característicos de esta situación.

Hay muchas clases de trastornos por traumas acumulados que son causadas por el trabajo en la oficina, incluyendo el síndrome del túnel carpiano y varias clases de inflamaciones de tendones.

Debido a la complejidad y las diferencias tan sutiles entre las diferentes enfermedades, los doctores no siempre diagnostican las trastornos por traumas acumulados correctamente.

Los trastornos por traumas acumulados pueden también ocurrir cuando hay muy poco trabajo repetitivo, además de la repetición, otras posibles causas incluyen:

  • Mantener una posición: Los músculos que mantienen una posición del cuerpo por periodos largos son más propensos a la fatiga, que los músculos que mueven una parte del cuerpo.
  • Posturas no neutrales. En este contexto "postura" es la posición de una unión individual. Cualquier postura significativamente diferente de la neutral es considerada riesgosa. "neutral" es considerada la posición aproximadamente intermedia del rango disponible de movimiento de la unión.
  • Presión localizada. Presión directa sobre nervios o tendones que puede causar daño a la larga. La muñeca es parte de interés, lo mismo que el codo.
  • Uso de fuerza. Incluso pequeños ejercicios pueden causar presión, si músculos pequeños están relacionados.
  • Bajas temperaturas.
  • Vibración. Como la ocasionada por herramientas potentes de mano.

Las trastornos por traumas acumulados pueden suceder a causa de actividades no relacionadas con el trabajo; como pueden ser los deportes, conducción, hobbies e incluso malas posiciones al dormir.

Una de las medidas de prevención más importantes es "la variedad", es decir, cambie de posición y actividades frecuentemente.

Incluso posiciones alternativas que parecen malas pueden ser buenas, si son usadas por periodos cortos para aliviar la incomodidad causada por posturas fijas sostenidas.

Ir al principio
Bogotá, Colombia.