Make your own free website on Tripod.com
Ir a la primera página

INTERACCION HOMBRE COMPUTADOR
FATIGA VISUAL
SILLAS
ESTACIONES DE TRABAJO
TECLADO
RATON
CTD
CONSEJOS

TEMAS DE INTERES
ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS
ANTROPOMETRIA
SOFTWARE ILEGAL

León Gieco:
Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

ESTANDARES ISO 9000

¿Qué es la ISO?

La Organización Internacional para la Estandarización (The International Organization for Standardization) es la agencia internacional especializada para la estandarización. Actualmente la forman las organizaciones nacionales de unos 130 países, una por cada país. Es una organización no gubernamental fundada en 1947. El Instituto Nacional Americano de estándares (ANSI) es el miembro que representa a los Estados Unidos. La ISO esta formada aproximadamente por 180 comités técnicos. Cada comité técnico es responsable por una de muchas áreas de especialización que van desde el asbesto hasta el zinc.

El propósito de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades mundiales relacionadas para facilitar el intercambio internacional de productos y servicios, y para desarrollar la cooperación intelectual, científica, tecnológica y la actividad económica. Los resultados técnicos de la ISO son publicados como estándares internacionales.

¿Que son los estándares?

Los estándares son acuerdos documentados, que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos, para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones de características, para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propósito. Los estándares internacionales por lo tanto contribuyen a hacer la vida más fácil, ya que incrementan la confiabilidad y efectividad de los productos y servicios que usamos.

¿Quién desarrollo la serie de estándares ISO 9000?

El comité técnico ISO 176 (ISO/TC176) fue formado en 1979 para armonizar la siempre creciente actividad internacional en gerencia de calidad y estándares para aseguramiento de la calidad. El subcomité 1 fue establecido para determinar la terminología común. Este desarrolló ISO 8402: vocabulario de calidad, que fue publicado en 1986. El subcomité 2 fue establecido para desarrollar estándares de sistemas de calidad; el resultado fue la serie ISO 9000 publicada en 1987 (revisada en 1994).

¿Qué son la serie de estándares ISO 9000?

La serie ISO 9000 es un grupo de 5 estándares internacionales individuales, pero relacionados, sobre gerencia de calidad y aseguramiento de la calidad. Los estándares son genéricos, no son específicos para un producto en particular. Pueden ser usados tanto por industrias manufactureras como empresas de servicios. Estos estándares fueron desarrollados para documentar efectivamente elementos del sistema de calidad en una compañía.

La serie ISO 9000 no especifica la tecnología que se debe usar para implementar elementos del sistema de calidad. Hay varios beneficios por implementar esta serie en una compañía. Por ejemplo, la guían para construir calidad en su producto o servicio y para evitar costos por inspección, garantías, y repetición del trabajo. Además usted puede reducir el número de auditorias que los clientes efectúan en sus operaciones. Un gran número de clientes está aceptando el registro del sistema de calidad del proveedor, otorgado por una entidad acreditada basada en estos estándares.

¿Cómo trabaja la serie?

La ISO 9000 suministra al usuario guías para la selección y uso de las series ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. Las ISO 9001, 9002, y 9003 son modelos de sistemas de calidad para el aseguramiento externo de la calidad. Estos tres modelos de hecho son sucesivos subgrupos de cada uno de ellos. La ISO 9001 es la más completa cubriendo diseño, manufactura, instalación y sistemas de servicios. El ISO 9002 cubre producción e instalación y el ISO 9003 cubre solo la inspección final del producto y su prueba. Estos tres modelos fueron desarrollados para uso en situaciones contractuales tales como aquellas entre cliente y proveedor. La ISO 9004 suministra guías para uso interno por un productor desarrollando su propio sistema de calidad para cumplir con las necesidades de los negocios y aprovechar las oportunidades.

La selección sobre cual modelo implementar depende del alcance de sus operaciones. Por ejemplo, si usted diseña su propio servicio y producto, debe considerar la ISO 9001, si usted solo fabrica (trabaja el diseño de otros) podría considerar la ISO 9002. Finalmente si usted no diseña ni fabrica, debería considerar la ISO 9003.

¿Quiénes la están usando?

Corporaciones alrededor del mundo han construido y continúan construyendo sus sistemas de calidad en torno a estos estándares. Tanto grandes como pequeñas empresas con negocios internacionales perciben la serie ISO 9000 como una forma de penetrar mercados y mejorar la competitividad. No se necesita ser una multinacional o tener negocios en el exterior para beneficiarse de la implementación de estos estándares.

¿Hay estándares en los Estados Unidos que son iguales a la serie ISO 9000?

Si, los Estados Unidos adoptaron la serie ISO 9000 palabra por palabra como la serie ANSI/ASQ Q9000.

¿Hay alguna guía adicional para la serie ISO 9000?

Si, la ISO 9004-2 fue preparada como una guía para las industrias de servicios y la ISO 9000-3 tiene que ver con el software. Además existe la serie 10011 sobre varios aspectos de auditoria de sistemas de calidad. También hay documentos guías para la serie ISO 9000, gerencia de proyectos, planes de calidad, manuales de calidad, economía de la calidad y mejoramiento continuado.

¿Cómo se obtiene la ISO?

Dado que los procesos de la empresa tienen que estar normalizados y asegurados, la obtención de la certificación necesita un esfuerzo muy importante durante varios años con el fin de demostrar la efectividad del sistema de aseguramiento.

La ISO no otorga la certificación en forma directa. La organización Internacional ha dado autoridad a un pequeño número de entidades a nivel mundial para que realicen la evaluación de las empresas quu solicitan la certificación.

Estas entidades tienen a la vez convenios con cada país en donde se reconoce la certificación que otorga. Las empresas que requieran la certificación deben obtenerla de una entidad certificadora que sea reconocida en los países donde vende sus productos y también en aquel donde los fabrica.

En Colombia operan algunas entidades certificadoras. Una de ellas es la firma SGS, International Certification Services, que labora en varios países del mundo.

Dada la complejidad de los procesos que debe seguir la empresa que quiere obtener el certificado, generalmente necesita una consultoría externa que oriente las múltiples actividades.

Para bien de los consumidores, la certificación es revisada cada año (a través de auditorías semestrales), con lo cual se garantiza la calidad de sus productos y sus procesos.

Ir al principio
Bogotá, Colombia.