Make your own free website on Tripod.com
Ir a la primera página

INTERACCION HOMBRE COMPUTADOR
FATIGA VISUAL
SILLAS
ESTACIONES DE TRABAJO
TECLADO
RATON
CTD
CONSEJOS

TEMAS DE INTERES
ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS
ANTROPOMETRIA
ESTANDARES ISO 9000

H.W.N:
Tacto: el arte de ganar una discusión sin haber ganado un enemigo.

SOFTWARE ILEGAL



ACERCA DE BSA

En 1988, las compañías líderes en el negocio de software, se agruparon y formaron Business Software Alliance (BSA) para incrementar el mercado legal de software e impedir el abuso a la ley de derechos de autor alrededor del mundo. La BSA es una organización a nivel mundial con iniciativas para hacer respetar los derechos de autor, con campañas educativas y con programas de bienestar público en 65 países.

Sitio Web http://www.bsa.org

Los programas de computadoras están protegidos por las leyes de derechos de autor y por los tratados internacionales. Mucha gente no se da cuenta de que usar software copiado ilegalmente es un hurto y que el uso de software ilegal puede acarrear consecuencias serias a una empresa, sus gerentes y sus empleados.

La guía de la BSA para administrar el software ha sido diseñada con el objeto de brindar la informacion que usted necesita para administrar su software de acuerdo a lo establecido por la ley.

Desafortunadamente, algunas veces se ignora el hecho de que el software tiene un valor economico. Sin embargo, el software es un elemento crítico de varios aspectos del funcionamiento de su empresa y por lo tanto debe administrarse y registrarse como un activo de la empresa.

La adquisición y administración legal del software es un elemento esencial de los negocios, significa que:

  • Usted y su equipo pueden tener la seguridad de que están manejando su negocio efizcamente.
  • Si tiene cualquier problema con el software, recibirá soporte del fabricante y de sus distribuidores autorizados.
  • Podrá recibir aviso de actualizaciones y a menudo descuentos.

Mientras administre su software según lo establecido por la ley, no enfrentará ningún riesgo. el software ilegal es una amenaza para su negocio. Controle las compras y el uso del software para eliminar los problemas asociados con la pirateria de software.

Por lo general, el software legal viene con amplia documentacion, incluyendo instrucciones de instalacion y guías de usuarios. El software ilegal no ofrece la misma clase de soporte. Los piratas de software raramente proveen algo más que fotocopias.

PARA EVITAR EL SOFTWARE ILEGAL


  • Cómprele a un distribuidor autorizado y reconocido. si tiene dudas, consulte con gente de la industria.
  • Entienda que está comprando. Tómese el tiempo necesario para conocer a fondo los productos que esta comprando y a quién se los está comprando. Compare precios con otros distribuidores.
  • Revise los precios y exija facturas con el detalle de cada uno de los productos adquiridos.
  • Asegurése de que le entregan las licencias de cada uno de los programas, incluyendo los preinstalados.
  • Conserve los medios originales CDs o diskettes.

RECONOCER LA PIRATERIA DE SOFTWARE

La pirateria de software tiene muchas formas y puede entrar a su empresa de diversos modos. Para ayudarlo a mantenerse dentro de la ley a continuación se enumeran las formas más comunes de piratería.

Copia en la oficina

Tal vez la forma de piratería de software al nivel de usuario final es la copia sin licencia que ocurre en el lugar de trabajo. Tipicamente, un negocio compra una o varias licencias de un producto y a medida que las necesidades de los usuarios crecen se hacen copias ilegales a partir de uno de los programas con licencia.

Piratería en la red

Ocurre en redes de computadoras cuando un número mayor de usuarios que el permitido por la licencia accede al programa de computadora. Varios administradores de red fallan en reconocer que esto es una violación de las leyes de derechos de autor, y no controlan ni limitan adecuadamente el uso.

Piratería en Internet

La piratería de software ha crecido dramaticamente con la expansión de Internet. Los programas cargados en los sistemas de boletines electronicos (BBS) o de servicios comerciales de comunicación electrónica pueden ser descargados o enviados por correo electronico a individuos que no tienen una licencia.

Vendedores

A menudo, el canal de ventas al público puede ser la fuente de software ilegal. Los vendedores de computadoras frecuentemente venden computadoras con software ya instalado. Desafortunadamente, en algunas ocasiones, estas computadoras han sido cargadas con software sin licencia.

Falsificación

Los falsificadores tratan de engañar al consumidor para convencerlo de que está comprando un producto legítimo. Aunque el paquete y los manuales pueden tener la apariencia de un producto familiar, en realidad son falsificaciones. Para evitar esto asegúrese de adquirir el software en compañías distribuidoras autorizadas y reconocidas.

TIPOS DE PROGRAMAS


Shareware
Son versiones incompletas que pueden ser copiadas y distribuidas para probarlas. Una vez el usuario satisfecho decide adquirir la versión completa, deberá pagar una suma al editor por la actualización.
Freeware
Programas que pueden ser copiados, archivados o distribuidos, siempre y cuando esto no se haga con fines lucrativos. Estos programas no son comerciales.
De dominio público
Programas a los cuales el propietario a renunciado a los derechos sobre su propiedad.

LEY SOBRE DERECHOS DE AUTOR

En Colombia, en 1993 el Congreso aprobó la Ley número 44 de Derechos de Autor, que modificó la ley 23 del año 1982 y la Comisión del Acuerdo de Cartagena sancionó la Decisión 351 sobre derechos de autor. Esta legislación incluye expresamente a los programas de computación entre las obras protegidas como literarias y establece sanciones civiles y penales para el caso de violación de los derechos de autor.

La Ley colombiana prohibe hacer copias de software sin la autorización previa del titular de los derechos de autor. La única excepción es el derecho del usuario de hacer una sola copia con fines de resguardo o de seguridad exclusivamente. De acuerdo con la ley es también ilegal distribuir, poner en circulación o importar copias o reproducciones ilegales.

¿Cuáles son las sanciones?

Si usted o su empresa poseen copias ilegales de software, podrán ser demandados civil o penalmente. Las sanciones civiles incluyen la obligación de resarcir los daños morales y materiales, multas considerables, y destrucción de las copias ilegales y demás maquinaría utilizada para la reproducción ilegal. La ley castiga con prisión de 2 a 5 años a toda persona que con intención o sin derecho reproduzca, distribuya o importe copias ilicitas. También se podrá cancelar o suspender la licencia de funcionamiento de los establecimientos abiertos al público donde ocurran esos hechos ilícitos.

¿Cuáles son las obligaciones del usuario?

La principal obligación como usuario de software es adquirir programas originales sólo para su uso. Si adquiere software para usarlo en un negocio, cada computadora debe tener su propio juego de programas originales con los manuales que correspondan. Es ilegal adquirir un juego de software original y usarlo en más de una computadora, prestarlo, copiarlo o distribuirlo, por cualquier razón, sin la autorización previa del fabricante del programa.

Si desea información sobre uso legal del software en Colombia comuniquese con FEDESOFT en Bogotá, Sitio Web http://www.fedesoft.org. FEDESOFT es el nombre abreviado de la Federación Colombiana de la Industria del Software, fruto de la integración de las anteriores INDUSOFT y FEDECOLSOFT.

CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL DE SOFTWARE MICROSOFT


Enciclopedia Microsoft Encarta 98

IMPORTANTE-LEA DETENIDAMENTE: Este Contrato de Licencia para el Usuario Final Microsoft ("CLUF") constituye un acuerdo legal entre usted (ya sea una persona física o una entidad jurídica) y Microsoft Corporation respecto al producto de software Microsoft indicado arriba, el que incluye software y puede incluir medios relacionados, materiales impresos y cualquier documentación "en línea" o electrónica ("PRODUCTO SOFTWARE").

Al instalar, copiar o de otra manera usar el PRODUCTO SOFTWARE, usted acepta quedar obligado por los términos del presente CLUF. Si no está de acuerdo con los términos de este CLUF, no instale o use el PRODUCTO SOFTWARE; por el contrario, devuélvalo al lugar donde lo adquirió a los efectos de un total reembolso del importe pagado.

LICENCIA DE PRODUCTO SOFTWARE

El PRODUCTO SOFTWARE se encuentra protegido por leyes de derechos de autor y por tratados internacionales sobre derechos de autor, así como por otras leyes y tratados sobre la propiedad intelectual. El PRODUCTO SOFTWARE se concede bajo licencia, no se vende.

1. CONCESIÓN DE LICENCIA. Este CLUF le otorga los siguientes derechos:

  1. Software de Aplicaciones. Podrá instalar y usar una copia del PRODUCTO SOFTWARE o cualquier versión anterior para el mismo sistema operativo en un único equipo o PC. El usuario principal del equipo o PC en que se instaló el PRODUCTO SOFTWARE podrá hacer una segunda copia para su uso exclusivo en un equipo o PC portátil.
  2. Almacenamiento/Uso en la red. Podrá también almacenar o instalar una copia del PRODUCTO SOFTWARE en un dispositivo de almacenamiento, tal como un servidor de red, que se use sólo para instalar o ejecutar el PRODUCTO SOFTWARE en sus otros equipos o PCs dentro de una red interna; sin embargo, usted deberá adquirir y dedicar una licencia para cada PC o equipo separado en cuyo dispositivo de almacenamiento instale o ejecute el PRODUCTO SOFTWARE. No podrá compartir ni usar simultáneamente en diferentes PCs una licencia para el PRODUCTO SOFTWARE.
  3. Paquete de Licencia. Si usted ha adquirido este CLUF en un Paquete de Licencia Microsoft podrá hacer la cantidad de copias adicionales de la porción del software del PRODUCTO SOFTWARE autorizada en los materiales impresos de este CLUF y podrá usar cada copia de la manera especificada arriba. También está autorizado a hacer la cantidad de copias secundarias para usar en los equipos o PCs portátiles que se especifican arriba.

    Para leer la licencia completa, consultar el archivo CLUF.TXT que viene con los programas originales de Microsoft.

Ir al principio Fuente: Folleto de la BSA sobre la Administración del software, 1996. Folleto de FEDESOFT sobre pirateria de programas de computador.