Make your own free website on Tripod.com
Ir a la primera página

INTERACCION HOMBRE COMPUTADOR
FATIGA VISUAL
SILLAS
ESTACIONES DE TRABAJO
TECLADO
RATON
CTD
CONSEJOS

TEMAS DE INTERES
ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
ANTROPOMETRIA
ESTANDARES ISO 9000
SOFTWARE ILEGAL

Justin Hayward:
It's easier to try than to prove it can't be done, and it's easier to stay than to turn around and run.

INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS

Esta formada por un conjunto de teorías, datos experimentales y empíricos, y una metodología dedicados a compensar la deficiencia entre la capacidad o aptitud y limitaciones por un lado y el diseño de equipos, sistemas y productos por el otro. Este campo opera dentro del contexto de desarrollo de sistemas o productos. Forma parte integral de la ciencia de sistemas y de la ingeniería; llega hasta los limites de otros diversos campos, también asociados con los procesos de análisis y diseño. Como tal no puede y no debe concebirse fuera de contexto.

La ingeniería de factores humanos no es un campo perfectamente delineado, y existe una polémica considerable sobre su contenido y limites exactos. Las dificultades de definición y terminología no reducen de ninguna manera su importancia fundamental en el diseño de equipos, procedimientos y sistemas que sean factibles, conservables, seguros, confortables y coherentes con las necesidades humanas.

La ingeniería de factores humanos recibió un fuerte impulso de los programas militares y espaciales de los Estados Unidos y ha evolucionado en el contexto de sistemas grandes y complejos. Por ello, el significado del término lleva implícitas consideraciones no solo de interrelaciones trabajador/máquina, sino también de las consideraciones del entorno, dotación de personal y formación.

Como términos afines tenemos la psicología de ingeniería que define una rama de al psicología que tiene básicamente la misma envergadura que la ingeniería de factores humanos, y la ingeniería humana, que con frecuencia se refiere únicamente al diseño, sin incluir también la dotación de personal y formación. El termino europeo ergonomía está actualmente siendo muy utilizado en todo el mundo. Como su raíces griegas señalan, destaca el estudio y medición del trabajo, fuerza y fatiga.

Muchos de los problemas estudiados originalmente por los ergonomistas eran más fisiológicos y médicos que psicológicos. La ergonomía tendia a practicarse más en el contexto industrial que el de sistemas militares o espaciales.

Actualmente las distinciones entre ingeniería de factores humanos y ergonomía se están haciendo más confusas, debido a las oscilaciones de la industria aeroespacial estadounidense; a la preocupación por este tipo de problemas, y a la relevancia de los sistemas civiles por la calidad de vida; y también debido a la celebración de reuniones internacionales y al intercambio de expertos en el tema en los últimos años.

PSICOLOGIA DE SISTEMAS


Estudia el comportamiento humano y la experiencia en sistemas complejos. Engloba asimismo el dominio de la psicología de ingeniería, pero se interesa más por los sistemas sociales y el estudio del comportamiento motivacional, afectivo, cognocitivo y de grupo.

Los sistemas sociotecnicos son análogos a los sistemas trabajador/máquina, pero funcionan a un nivel jerárquico superior. Los estudios se ocupan de las interacciones entre grupos, organizaciones y sociedades; las tecnologías en su conjunto (más que por equipos separados); y los entornos natural y social.

Ir al principio Fuente: Enciclopedia del Management (Lester R. Bittel & Jackson Ramsey)